ELECTRICIDAD. ALTA Y BAJA TENSIÓN

Volver

Normas particulares para instalaciones de alta tensión (hasta 30 kV) y baja tensión.
 COMUNIDAD CASTILLA - LA MANCHA

MT 2.03.20 - I

EDICIÓN 1ª

FECHA: Febrero 2003

MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN. PERDONEN LAS MOLESTIAS

ÍNDICE

0 INTRODUCCIÓN

1 OBJETO

2 CAMPO DE APLICACIÓN

3 REGLAMENTACIÓN Y DISPOSICIONES OFICIALES

4 ESTRUCTURA

CAPÍTULO I. CRITERIOS BÁSICOS

1 SUMINISTROS EN ALTA TENSIÓN (Hasta 30 kV)

1.1 Tensiones de suministro

1.2 Propiedad de las instalaciones de extensión y conexión

1.3 Elementos de maniobra y protección

2 SUMINISTROS EN BAJA TENSIÓN

2.1 Tensión de suministro

2.2 Tipo de la red

2.3 Suministros que implican instalaciones de extensión en alta tensión

2.4 Suministros superiores a 100 kW

2.5 Colocación de las cajas generales de protección

3 PREVISIÓN DE CARGAS Y COEFICIENTES DE SIMULTANEIDAD

3.1 Previsión de cargas

3.2 Cálculo para determinar la carga total en red

4 DATOS BÁSICOS

4.1 Instalaciones de alta tensión

4.2 Instalaciones de baja tensión

CAPÍTULO II - CONDICIONES TÉCNICAS Y APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS TIPO

1 INTRODUCCIÓN

1.1 Líneas aéreas de alta tensión

1.2 Líneas subterráneas de alta tensión

1.3 Centros de Transformación

1.4 Líneas subterráneas de baja tensión

1.5 Líneas aéreas de baja tensión

2 LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

2.1 Líneas aéreas de alta tensión

2.2 Líneas subterráneas de alta tensión

3 CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

3.1 Centros de transformación de interior

3.2 Centros de transformación de intemperie

3.3 Suministro a clientes en alta tensión por red subterránea en anillo

4 LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN

4.1 Líneas subterráneas de baja tensión

4.2 Líneas aéreas de baja tensión

CAPÍTULO III - CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

1 CALIDAD

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES

CAPÍTULO IV - EJECUCIÓN Y RECEPCIÓN TÉCNICA DE LAS INSTALACIONES

1 INTRODUCCIÓN

2 DISPOSICIONES QUE SE DEBEN CUMPLIR

3 DEFINICIONES

3.1 Material aceptado (elemento tipificado)

3.2 Material especificado

3.3 Unidades compatibles

3.4 Obra vista

3.5 Obra oculta

3.6 Criterios de aceptación

3.7 Documento para la recepción

4 ORDENACIÓN DE LOS TRABAJOS DE EJECUCIÓN

5 PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN

6 MATERIALES

7 CALIFICACIÓN DE CONTRATISTAS

ANEXO - RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE CONSULTA

0 INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 1955/2000, del 1 de diciembre de 2000, por el que se regulan las Actividades de Transporte, Distribución, Comercialización, Suministro y Procedimientos de Autorización de Instalaciones de Energía Eléctrica, bajo el nuevo modelo establecido en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, en el artículo 45, Capítulo II del TITULO III - DISTRIBUCIÓN, "Criterios para la determinación de los derechos de extensión" se indica que "…Cuando la instalación de extensión supere los limites de potencia anteriormente señalados (50 kW en BT y 250 kW en MT) el solicitante realizará a su costa la instalación de extensión necesaria, de acuerdo tanto con las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias, como con las establecidas por la empresa distribuidora y aprobadas por la Administración competente. En estos casos las instalaciones de extensión serán cedidas a la empresa distribuidora…..". Y en el artículo 32, "Desarrollo de las instalaciones de conexión" se indica que "…Cuando la conexión dé lugar a la partición de una línea existente o planificada con entrada y salida en una nueva línea de entrada y salida, la nueva subestación de la red de transporte o distribución, en lo que se refiere a las necesidades motivadas por la nueva conexión,…….la inversión necesaria será sufragada por el ó promotores de la conexión, pudiendo este o estos designar al constructor de las instalaciones necesarias para la conexión, conforme a las normas técnicas aplicadas por el transportista………..Los proyectos de las nuevas instalaciones y los programas de ejecución serán supervisados por el operador del sistema y gestor de la red de transporte o gestores de las redes de distribución….."

Como consecuencia de este procedimiento, se plantea la necesidad de regular y someter a la aprobación de la Administración las características técnicas a que deben ajustarse las nuevas instalaciones de Alta (< 30 kV) y Baja Tensión a conectar a la red de distribución de IBERDROLA (ID), con el fin de garantizar la calidad de estas instalaciones.

La LEY 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico en su art. 51 "Normas técnicas y de seguridad de las instalaciones", recoge, entre otras, la obligación de las empresas eléctricas a ajustarse a las normas técnicas y de seguridad de conformidad a lo previsto en la Ley 21/1992, de Industria, sin perjuicio de lo previsto en la normativa autonómica correspondiente.

Cuando la experiencia adquirida en la aplicación de este documento o el desarrollo tecnológico así lo aconsejen, la presente Norma deberá ser revisada o ampliada.

1 OBJETO

El objeto de la presente norma es regular las características técnicas a que deben ajustarse las nuevas instalaciones de Alta y Baja Tensión a conectar a la red de distribución de IBERDROLA.

En esta norma se recoge y ordena toda la normativa técnica existente en IBERDROLA, relativa a la naturaleza, características y métodos de construcción de las instalaciones, de modo que su unificación en el ámbito de IBERDROLA facilite :

2 CAMPO DE APLICACIÓN

Este documento se aplicará a todas las nuevas instalaciones de Alta (< 30 kV) y Baja Tensión a conectar a la red de distribución de IBERDROLA en la Comunidad de Castilla - La Mancha.

No se aplicará esta norma a:

Las instalaciones de enlace comprendidas entre la Caja General de protección y los receptores en las redes de baja tensión.

Las instalaciones propiedad del cliente, cuya conservación y explotación sean efectuadas directamente por él en los suministros de alta (< 30 kV) o baja tensión.

En general. a instalaciones de cualquier tipo, que sean objeto de otra norma específica.

Esta norma es de obligado cumplimiento en la Comunidad de Castilla - La Mancha para aquellas instalaciones que se conectan a la red de Iberdrola, tanto las promovidas por Iberdrola directamente o en colaboración con Organismos Oficiales, como las realizadas por personas físicas o jurídicas y que vayan a ser cedidas a IBERDROLA.

3 REGLAMENTACIÓN Y DISPOSICIONES OFICIALES

4 ESTRUCTURA

Para una mayor claridad de su interpretación, el presente documento se ha dividido en 5 Capítulos, cada uno de los cuales se refiere a aspectos distintos de las Normas.

El Capítulo I se refiere a "CRITERIOS BÁSICOS" y en él se fijan las diferentes modalidades de suministro, y se señalan los límites de propiedad y responsabilidad de las instalaciones y sus elementos de maniobra y protección, entre IBERDROLA y sus clientes.

El Capítulo II, "CONDICIONES TÉCNICAS Y DE APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS TIPO", relaciona los diferentes tipos de instalaciones normalizados en ID, indicando en cada uno de ellos su Campo de Aplicación, las características principales de la misma y la referencia a los materiales a utilizar, que desarrolla en profundidad el Proyecto Tipo.

El Capítulo III, "CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES". Las características, diseño, condiciones de utilización, etc, de los materiales a utilizar se han recopilado, de forma resumida para facilitar su manejo, en las Fichas Técnica.

El Capítulo IV se refiere a la "EJECUCIÓN Y RECEPCIÓN TÉCNICA DE LAS INSTALACIONES" realizadas por terceros y cuya propiedad, y por lo tanto, su mantenimiento y explotación, sea responsabilidad de IBERDROLA.
En este Capítulo se indican por un lado las Disposiciones Generales a tener presentes y la ordenación de los trabajos, y por otro las comprobaciones a realizar por IBERDROLA en cuanto a calidad técnica, materiales utilizados y correcta construcción, para constatar que la instalación puede ser conectada a la red de distribución.

CAPÍTULO I
CRITERIOS BÁSICOS

1 SUMINISTRO EN ALTA TENSIÓN (Hasta 30 kV)

1.1 Tensiones de suministro

La tensión nominal normalizada de la red en IBERDROLA, es la de 20 kV, para lo cual deben estar preparadas cuantas instalaciones se realicen, aunque provisionalmente la alimentación sea a otra tensión.

1.2 Propiedad de las instalaciones de extensión y de conexión

En cuanto a la propiedad de las instalaciones de extensión y de conexión, se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000, del 1 de diciembre de 2000, por el que se regulan las Actividades de Transporte, Distribución, Comercialización, Suministro y Procedimientos de Autorización de Instalaciones de Energía Eléctrica, en los artículos 32 "Desarrollo de las instalaciones de conexión" y 45 "Criterios para la determinación de los derechos de extensión"

La instalación de propiedad particular será realizada y mantenida por el cliente, excepto aquellas partes indicadas en el párrafo siguiente. Estas instalaciones deberán adaptarse a la estructura de las redes de IBERDROLA y a sus prácticas de explotación, así como a la debida coordinación de aislamiento y protecciones.

Cuando algún elemento perteneciente a la instalación de conexión del cliente, deba situarse en apoyos o centro de transformación pertenecientes a la red de distribución de IBERDROLA, será instalado por ésta a cargo del peticionario. El propietario de esta instalación de conexión será el responsable de la misma. Por cuenta de él y a su cargo, IBERDROLA será la ejecutora de la maniobra.

1.3 Elementos de maniobra y protección

A efectos de los elementos de maniobra y protección, se distingue entre instalaciones de conexión y/o extensión en derivación e instalaciones de conexión y/o extensión en anillo.

En la Comunidad de Castilla-La Mancha el esquema general de la red aérea se ajustará al de la figura.

1.3.1 En instalaciones en derivación.

Toda derivación de otra línea de la red de distribución, dispondrá de los elementos de maniobra y protección adecuados a la técnica de protección y explotación de la línea general a que pertenezca.

Los puentes de conexión entre la línea de ID y la derivación propiedad del cliente serán a mantener y reparar siempre por ID con cargo al cliente.

Los tres supuestos que figuran a continuación, muestran los elementos de maniobra y protección en los tres casos posibles de instalaciones en derivación :

Caso 1º: Línea aérea derivada de otra línea aérea

  1. La derivación es de pequeña longitud (el punto de derivación es visible desde el CT) y alimenta a un centro de transformación tipo intemperie sobre apoyo o compacto.

Centro propiedad de Iberdrola

Centro propiedad del Cliente

  1. La derivación alimenta a un CT desde el que no son visibles los cortacircuitos fusibles seccionadores de expulsión, con independencia de que el CT sea propiedad de ID o del cliente. Tal como se exige en el Reglamento se deberán instalar, en el apoyo anterior al CT y que sean perfectamente visibles del mismo, unos seccionadores unipolares como elemento de maniobra.

  1. La derivación es importante y alimenta a varios centros de transformación de empresa y cliente. La línea principal y la derivación es propiedad de Iberdrola.

Caso 2º: Línea subterránea derivada de una línea aérea.

Caso 3º Línea subterránea derivada de un centro de transformación propiedad de Iberdrola.

La celda de salida del centro de transformación de Iberdrola, estará equipada con interruptor-seccionador asociado con fusibles y seccionador de puesta a tierra propiedad de Iberdrola.

La derivación que alimente a un centro particular se instalará de conformidad con lo especificado con el apartado 1.3.

Si la derivación es particular, su propiedad es a partir de los terminales del cable subterráneo derivado del centro de transformación de Iberdrola. Cuando la derivación sea propiedad de Iberdrola, la instalación particular propiedad del cliente empieza en los terminales de llegada del cable subterráneo derivado al centro del cliente.

Derivación propiedad de IBERDROLA

Derivac>Derpropiedad del cliente

1.3.2 En instalaciones en anillo.

Es política de IBERDROLA realizar las redes subterráneas de distribución de alta tensión en forma de anillo, de modo que todo centro de transformación intercalado en la red pueda alimentarse desde cualquiera de las ramas que lo acometen. La calidad de los suministros de IBERDROLA impide la realización de derivaciones subterráneas en T.

Consecuentemente, cuando la alimentación a un centro particular se realice a través de la red subterránea en anillo de IBERDROLA, o siendo fin de línea, pueda convertirse en anillo, propiedad de IBERDROLA, se instalará, en un edificio propiedad del cliente, un conjunto de celdas (centro de maniobra).

Este centro de maniobra estará formado por un conjunto con dos unidades funcionales de línea para la entrada y salida de las ramas del anillo de alimentación a la red general, y una unidad funcional para la alimentación y seccionamiento de la instalación del cliente.

Se admiten dos soluciones para la ubicación de este centro de maniobra:

En ambos casos los cables o ramas de la red de distribución que acometan a estas celdas, serán propiedad de IBERDROLA.

1.3.2.1 Centro de seccionamiento independiente.

Siempre que sea posible se adoptará la solución de instalar las celdas de maniobra en un Centro de seccionamiento independiente separadas físicamente del resto de las instalaciones del cliente y con acceso independiente. El centro de seccionamiento lo montará el cliente y lo cederá a Iberdrola para su explotación y mantenimiento.

CENTRO DE SECCIONAMIENTO

1.3.2.2 Celdas de maniobra en el centro particular.

Cuando no sea posible la solución anterior y el centro del cliente se encuentre próximo a la vía pública se podrá admitir como caso excepcional que las celdas de maniobra vayan instaladas en el centro del cliente.

IBERDROLA tendrá acceso directo y permanente desde la vía pública a las celdas de entrada y salida de la red, y a la del interruptor-seccionador de paso, situados en el centro de transformación particular.

El propietario del centro de transformación se comprometerá a permitir el acceso posterior del cable de salida del anillo, si no fuese montado en la primera instalación, debido a la planificación de las redes.

El mantenimiento y maniobra de estas celdas y del interruptor-seccionador de paso serán realizadas únicamente por IBERDROLA, en interés de los demás suministros dependientes de la red general.

CENTRO TRANSFORMACIÓN DEL CLIENTE

2 SUMINISTROS EN BAJA TENSIÓN

2.1 Tensión de suministro

La tensión nominal normalizada en Iberdrola es la de 230/400 V de acuerdo con lo siguiente:

2.2 Tipo de la red

La instalación de extensión será realizada en red subterránea o aérea, dependiendo de la tipología y topología de la red existente y prevista en la zona, características del suministro, disposiciones municipales, etc.

2.3 Suministros que implican instalaciones de extensión en alta tensión

Cuando un suministro en baja tensión demande la realización de instalaciones de extensión en alta (< 30 kV) tensión, será también de aplicación las características técnicas especificadas para los suministro en alta (< 30 kV) tensión.

2.4 Suministros superiores a 100 kW

De conformidad con lo establecido en el punto 5 del Artículo 47, Capítulo II del TITULO III - DISTRIBUCIÓN del Real Decreto 1955/2000, del 1 de diciembre de 2000, por el que se regulan las Actividades de Transporte, Distribución, Comercialización, Suministro y Procedimientos de Autorización de Instalaciones de Energía Eléctrica, , cuando la potencia solicitada de un nuevo suministro o ampliación de uno existente sea superior a 100 kW, el peticionario deberá reservar el o los locales necesarios, destinados al montaje de la instalación de centro de transformación, situados bien en el propio inmueble que recibe el suministro, o bien en la parcela en la que esté ubicado, siempre y cuando las ordenanzas aplicables así lo permitan. Los locales deberán ser entregados con la obra civil totalmente terminada, es decir, en condiciones para poder realizar la instalación eléctrica. La necesidad de más de un local vendrá impuesta por las características del suministro. El propietario del local quedará obligado a registrar esta cesión de uso, corriendo los gastos correspondientes a cargo de la empresa distribuidora.

Los centros de transformación quedarán situados por encima del nivel del alcantarillado general de la zona, para permitir fácilmente el desagüe en caso de inundaciones y, además, tendrán acceso directo desde la vía pública, que permita permanentemente tanto el paso de los operarios de explotación y mantenimiento, como de los transformadores y aparamenta del centro de transformación.

Se establecerán las correspondientes servidumbres afectas al centro de transformación: paso de canalizaciones, ventilaciones, etc.

IBERDROLA se reserva el derecho de utilizar el centro de transformación montado sobre el local cedido por un peticionario, para atender suministros posteriores, independientes al que motiva la primera petición. En estos casos IBERDROLA abonará a la propiedad del inmueble en el que recaiga la instalación en el momento de la puesta en servicio del centro de transformación, la cantidad establecida en el citado Real Decreto por la cesión del local.

En los supuestos de actuaciones urbanísticas, el suelo necesario para subestaciones y el suelo o locales destinados a centros de transformación, no computando a efectos de volumetría, se definirán como servicios dotacionales, en su caso infraestructuras básicas de suministro, y serán costeados por el promotor o urbanizador.

2.5 Colocación de las cajas generales de protección

La caja general de protección, en adelante CGP, señala el principio de la propiedad de las instalaciones del cliente. Es en su totalidad propiedad del mismo. Se colocará lo más próxima posible a la red general de distribución y en terreno propiedad del cliente, excepto en suministros públicos o eventuales.

En las figuras siguientes se muestra cómo deberán situarse las CGP en los distintos tipos de red.

Situación de la CGP en redes subterráneas. (Véase figura 1)

Cuando la CGP sea para una sola finca, se colocarán en fachada, zaguán abierto o linde o valle de parcela, de modo que se acceda a ella directamente desde la vía pública. En el caso de que en la finca exista un sólo cliente, la CGP contendrá también el equipo de medida de energía.

Estos criterios serán de aplicación a los nuevos suministros en subterráneos a fincas existentes, cualquiera que fuese su forma de alimentación anterior (aérea, subterránea, etc.).

Figura 1

Situación de la CGP en redes aéreas posadas sobre fachada. (Véase figura 2)

Cuando la CGP sea para un solo cliente, se situará empotrada sobre la fachada, a una altura de 1,50 m, cuando contenga además el equipo de medida, y a una altura aproximada de 3 m, cuando excepcionalmente no lo contenga. Cuando la CGP sea para un conjunto de clientes, se situará en la fachada a una altura aproximada de 3 m.

En aquellos puntos del recorrido de los conductores en los que la altura mínima al suelo sea inferior a 2,5 m, estos deberán estar protegidos mecánicamente mediante elementos adecuados (tubos, canaletas, etc.) que garanticen un grado de protección mínimo IK-09.

Figura 2

Situación de la CGP en redes aéreas tendidas sobre apoyos. (Véase figura 3)

Cuando la CGP sea para un solo cliente, se situará empotrada sobre la fachada, a una altura de 1,50 m, cuando contenga además el equipo de medida, y a una altura aproximada de 3 m, cuando excepcionalmente no lo contenga. Si la CGP es para un conjunto de clientes, se situará en la misma posición que para la red subterránea o posada, según la planificación futura de la red general.

Figura 3

3 PREVISIÓN DE CARGAS Y CARGA TOTAL EN RED

3.1. Previsión de cargas

La carga total prevista en una zona de viviendas y/o industrias y oficinas será la suma de las cargas correspondientes a las viviendas, a los locales comerciales, oficinas e industrias y a los servicios generales de la zona en estudio. La previsión de la carga se determinará de acuerdo con lo establecido en la ITC-BT-10 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

P = P1 + P2 + P3+ P4

3.1.1 Carga correspondiente al conjunto de viviendas (P1).

De acuerdo con el capitulo 3 de la citada ITC-BT-10 del Reglamento para Baja Tensión, la carga correspondiente a las viviendas se obtendrá multiplicando la media aritmética de las potencias previstas en cada vivienda por el factor de simultaneidad establecido e la tabla 1 de esta ITC. El criterio de aplicación del factor de simultaneidad será el mismo para la construcción vertical que para la horizontal, es decir, para bloques de viviendas como para viviendas unifamiliares.

Cuando las viviendas estén equipadas con calefacción eléctrica por acumulación, el coeficiente de simultaneidad a aplicar a la potencia de acumulación, será de 1.

3.1.2 Carga correspondiente a locales comerciales, oficinas e industrias (P2 y P3)

La potencia a prever se calculara de acuerdo con el CAPITULO 4 de la ITC-BT-10 del Reglamento para Baja Tensión. Cuando se disponga de datos sobre su utilización y de su potencia máxima demandada, en los casos en que esta sea mayor que la calculada en función de la superficie, se tomará la demandada para el cálculo de la potencia total.

3.1.3 Carga correspondiente a los servicios (P4)

La potencia a prever se calculara de acuerdo con el apartado 3.2 de la ITC-BT-10 del Reglamento para Baja Tensión. La carga total a prever será la suma de las cargas correspondientes al alumbrado de: zonas ajardinadas, escaleras y zonas de uso común, a los montacargas y ascensores, a los servicios comunes y aparcamientos.

La potencia correspondiente a ascensores y montacargas, se determinará según la tabla 4, en función del número de paradas, y el uso a que va destinado. Cuando se conozca el proyecto o proyectos específicos y la potencia sea mayor que la calculada, se tomará como dato origen la potencia prevista en el proyecto especifico.

Tabla 4
Potencia correspondiente a cada ascensor

Número de Paradas

Número de Plazas

Carga KW

8

5

4

15

5

6

15

8

12

20

8

12

20

13

25

Cuando esté prevista la instalación de grupo de presión de agua, servicio de calefacción y agua caliente sanitaria, piscina, elevación de agua usadas, etc., se determinará la carga de la instalación, correspondiente a los aparatos a instalar o la que se derive del proyecto o proyectos específicos.

3.1.4 Índices para la planificación de la red

Cuando los datos de que se disponen son insuficientes para realizar los cálculos indicados anteriormente, a titulo orientativo se podrán utilizar los índices siguientes:

Alumbrado comunes 15 W/m2
Ascensores 8 kW/unidad
Bombas de presión 3 kW/unidad
Cines, discotecas, etc. 50 W/m2
Establecimientos hoteleros 1 kW/plaza + resto
y servicios generales
(100 plazas - 250 kW)
(250 plazas - 500 kW)
Centros médicos (consultorios) y religiosos 100 kW
Terrenos deportivos 50 kW
Polideportivos cubiertos (500 plazas - 250 kW)

 

3.2 Cálculo para determinar la carga total en la red

De acuerdo con las experiencias acumuladas y de medidas llevadas a cabo por Iberdrola se han establecido, a efectos de cálculo de la Carga Total en los distintos tipos de instalaciones , los coeficientes de simultaneidad fijos siguientes:

Incidencia de la Potencia de BT a nivel de red de BT, se determinará de acuerdo con lo indicado en el apartado 3.1 Previsión de cargas, y se le aplicará un coeficiente de simultaneidad de 1.

Incidencia de la Potencia de BT respecto a centros de transformación:

Incidencia de la Potencia respecto a la red de media tensión:

P LMT (kVA) = 0,85 x∑PCT (kVA)

Incidencia de la Potencia respecto a subestaciones transformadoras:

P Barras (kVA) = 0,95 x∑PLMT (kVA)

4 DATOS BÁSICOS

4.1 Instalaciones de alta tensión

En el presente apartado se indican los datos básicos que deben tenerse en cuenta para el estudio, cálculo, diseño y explotación de las instalaciones de media tensión.

Punto

Tema

Dato

1 Clase de centro de transformación Clase 3ª
2 Categoría o Clase de línea aérea 3ª categoría
3 Frecuencia para la red 50 Hz
4 Tensión nominal normalizada 20 kV
5 Tensiones nominales de utilización (de servicio) 15 y 20 kV
6 Tensión más elevada de la red 22 kV
7 Tensión más elevada para el material 24 kV
8 Niveles de aislamiento nominales para centros de transformación hasta 20 kV inclusive 125 kVcr y 50 kVef,1min
9 Niveles de aislamiento mínimos de líneas aéreas desnudas hasta 20 kV inclusive 140 kVcr y 50 kVef,1min
10 Intensidad de cortocircuito trifásico durante 1 s 12'5,10 u 8 kA, según zonas
11 Intensidad máxima de falta a tierra 500 a 1500 A, según zonas
12 Tiempo máximo de eliminación del defecto a tierra Variable según el caso

 4.2 Instalaciones de baja tensión

En el presente apartado se indican los datos básicos que deben tenerse en cuenta para el estudio, cálculo, diseño y explotación de las instalaciones de baja tensión.

Tensión nominal normalizada

230/400 V

Frecuencia nominal

50 Hz

Tensión máxima entre fase y tierra

250 V

Sistema de puesta a tierra

Neutro unido directamente a tierra

Aislamiento de los cables de red

0,6/1 kV

Intensidad máxima de cortocircuito trifásico

50 kA

CAPÍTULO II
CONDICIONES TÉCNICAS Y DE APLICACIÓN
DE LOS PROYECTOS TIPO

1 INTRODUCCIÓN

Las instalaciones de extensión, entendiendo como tales, las ejecutadas directamente por IBERDROLA como las realizadas por terceros y que serán utilizadas y mantenidas por IBERDROLA, se corresponderán con los proyectos tipos relacionados más adelante y se ajustarán a lo dispuesto en la normativa vigente en el momento de su ejecución.

Además de ello, y clasificándolas por Grupos genéricos, obedecerán a las especificaciones que se detallan a continuación, no obstante, los tipos de obras que se especifican, no han de suponer un inconveniente a futuros desarrollos tecnológicos que conlleven a la realización de otros diferentes, pero en tal caso habrá de justificarse suficientemente su necesidad o conveniencia.

1.1 Líneas aéreas de alta tensión

Tipo

Conductor

Aislamiento

Apoyos (*)

LAAT 56 LA-56 Suspendido Metálicos y/u hormigón
LAAT 78 LA-78 Suspendido Metálicos y/u hormigón
LAAT 100 100 A1/S1A Suspendido Metálicos y/u hormigón
LAAT 35 Cu-35 Suspendido Metálicos y/u hormigón
LAAT Cu 50 Cu-50 Suspendido Metálicos y/u hormigón
LAAT 2-100 100 A1/S1A Suspendido Metálicos y/u hormigón
LAAT-S-20 RHVS 12/20 kV XLPE Metálicos y/u hormigón
LAAT-S-30 RHVS 18/30 kV XLPE Metálicos y/u hormigón

1.2 Líneas subterráneas de alta tensión

Naturaleza

Sección

Aislamiento

DH-Z1 Al 150 - 240 ó 400 Seco extruido tipo EPR
HEPR-Z1 Al 150 - 240 ó 400 Seco extruido tipo HEPR

1.3 Centros de transformación

1.3.1 Centros de transformación interior

1.3.2 Centros de transformación intemperie

1.4 Líneas subterráneas de baja tensión

Tipo cable

Conductores fase

Conductor neutro

Aislamiento

RV
(4 Cables unipolares)

Al 50 - 95-150 ó 240 Al 50-50-95 ó 150 XLPE

1.5 Líneas aéreas de baja tensión

En este tipo de instalaciones los conductores serán aislados y cableados en haz.

1.5.1 Redes Tensadas

Tipo

Conductor

Aislamiento

Apoyos

RZ-25 RZ 0,6/1kV 3x25 Al/29,5 Alm XLPE Metálicos y/u hormigón
RZ-50 RZ 0,6/1kV 3x50 Al/29,5 Alm XLPE Metálicos y/u hormigón
RZ-95 RZ 0,6/1kV 3x95 Al/54,6 Alm XLPE Metálicos y/u hormigón
RZ-150 RZ 0,6/1kV 3x150 Al/80 Alm XLPE Metálicos y/u hormigón

1.5.2 Redes posadas Los conductores a emplear en este tipo de red serán los mismos que los indicados en 1.5.1 y para su fijación a fachadas se emplearán accesorios para redes posadas

2 LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

Las tensiones nominales serán de 20 ó 30 kV, y para los cálculos de cualquier tipo se considerará un cos φ= 0,9.

La carga a considerar en el calculo de las líneas de MT será la calculada de acuerdo con las directrices establecidas en el apartado 3.2 Cálculo para determinar la carga total en la red de MT.

Cuando el proyecto sea de una derivación a conectar a una línea ya existente, la caída de tensión admisible en la derivación se condicionará de forma que, sumado a la de la línea ya existente hasta el tramo de derivación, no supere el 5% para las potencias transportadas en la línea y las previstas a transportar en la derivación. De no cumplirse la anterior condición, será necesario la ampliación de las instalaciones existentes.

Para la elección entre los distintos tipos de líneas desde el punto de vista de la sección de los conductores, aparte de las limitaciones de potencia máxima a transportar y de caída de tensión, que se fijan en cada uno, deberá realizarse un estudio técnico económico desde el punto de vista de pérdidas, por si quedara justificado con el mismo la utilización de una sección superior a la determinada por los conceptos anteriormente citados.

2.1 Líneas aéreas de alta tensión

Además de lo expuesto en el punto anterior se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Cuando deriven de otra línea existente con anterioridad, el primer apoyo de la derivación será de fin de línea, de modo que mediante tense reducido, pueda utilizarse el apoyo existente en el entronque de la línea principal. En general, todos los elementos de maniobra y protección, así como su disposición, estarán de acuerdo con lo indicado en el punto 1.3 del Capítulo I -CRITERIOS BÁSICOS.

En estas Normas Particulares se establecen 8 tipos de línea, las cuales quedan definidas por la naturaleza del tipo conductor y tipo de apoyo conforme se indica en los apartados que siguen a continuación.

2.1.1 Líneas aéreas de alta tensión de conductores desnudos.

Las características de los 6 tipos de línea con conductores desnudos se resumen en la tabla siguiente:

Conductor

Capacidad de transporte, y momento eléctrico para: (*)

Línea Tipo

Designación

Resistencia

Intensidad

U = 30 kV

U = 20 Kv

U = 15 kV

U = 13,2 kV

U = 11 kV

UNE Ω/km A KW kW*km kW kW*km kW kW*km kW kW*km kW kW*km

LAAT 56

LA 56

0,6136

202

9.447

55.740

6.298

24.773

4.723

13.935

4.157

10.791

3.464

7.494

LAAT 78

LA 78

0,4261

243

11.364

72.600

7.576

32.267

5.682

18.150

5.000

14.055

4.167

9.761

LAAT 100

100 A1/S1A

0,2869

322

15.058

95.789

10.042

42.573

7.531

23.947

6.628

18.545

5.523

12.878

(**) LAAT 2-100

100 A1/S1A

0,2869

322

15,058

95.789

10.042

42..573

7.5.31

23.947

6.628

18.545

5.523

12.878

LAAT C 35

C 35

0,529

200

9.353

62.265

6.235

27.673

4.677

15.566

4.115

12.054

3.429

8.371

LAAT C 50

C 50

0,372

255

11.925

79.545

7.950

35.353

5.963

19.886

5.247

15.400

4.373

10.694

(*) Los valores de la capacidad de transporte y momento eléctrico se han tomado para un valor de la reactancia media de 0,40 Ω/km.

Los valores del momento eléctrico, son considerando una caída de tensión porcentual del 5%.

(**) Los valores de la capacidad de transporte y momento eléctrico indicados, lo son por circuito.

La elección de un tipo u otro de línea estará en función de la potencia, momento eléctrico previsto y de las condiciones medio ambientales.

El resto de características de este tipo de línea están reflejadas en los Proyectos Tipo Iberdrola correspondientes.

2.1.2 Línea tipo LAAT S-20.

Se utilizará este tipo de línea cuando no sea posible ni la instalación subterránea ni la aérea clásica. Tal es el caso de paso por bosques, en que la instalación subterránea no es posible por la inexistencia de rasantes permanentes, y la instalación aérea clásica exige la apertura de "calles" amplias. Otro caso es el de zonas urbanas en que la instalación subterránea presente especiales dificultades, tales como subsuelo rocoso, planes urbanísticos en desarrollo, etc., que impidan este tipo de instalación, y a la vez, al ser zona urbana, no pueda llevarse una línea aérea clásica.

Estarán constituidas por tres conductores unipolares aislados cableados entre sí junto con un cable de acero aislado que se utilizará como elemento portante del haz.

Las características principales serán las siguientes:

LAAT S 20.50 3x50 Al/50 Ac
LAAT S 20.95 3x95 Al/50 Ac
LAAT S 20.150 3x150 Al/50 Ac

Las potencias máximas y momentos eléctricos, considerando un factor de potencia de 0,9 y una reactancia media de 0,1 Ω/km son :

Intensidad
A

Potencia
kW

Momento eléctrico
kW/km

LAAT S.20.50 115 3586 5802 U %
LAAT S.20.95 175 5456 10.857 U %
LAAT S.20.150 230 7171 15.721 U %

El resto de características de este tipo de línea están reflejadas en el Proyecto Tipo Iberdrola. Línea aérea con conductores aislados, cableados en haz, 12/20 kV y 18/30 kV.

2.1.3 Línea tipo LAAT S-30.

Se utilizará este tipo de línea cuando no sea posible ni la instalación subterránea ni la aérea clásica. Tal es el caso de paso por bosques, en que la instalación subterránea no es posible por la inexistencia de rasantes permanentes, y la instalación aérea clásica exige la apertura de "calles" amplias. Otro caso es el de zonas urbanas en que la instalación subterránea presente especiales dificultades, tales como subsuelo rocoso, planes urbanísticos en desarrollo, etc., que impidan este tipo de instalación, y a la vez, al ser zona urbana, no pueda llevarse una línea aérea clásica.

Estarán constituidas por tres conductores unipolares aislados cableados entre sí junto con un cable de acero aislado que se utilizará como elemento portante del haz.

Las características principales serán las siguientes:

LAAT S 30.95 3x95 Al/50 Ac
LAAT S 30.150 3x150 Al/50 Ac

Las potencias máximas y momentos eléctricos, considerando un factor de potencia de 0,9 y una reactancia media de 0,1 Ω/km son :

Intensidad
A

Potencia
kW

Momento eléctrico
kW/km

LAAT S.30.95 175 8184 24.228 U %
LAAT S.30.150 230 10756 35.373 U %

El resto de características de este tipo de línea están reflejadas en el Proyecto Tipo Iberdrola. Línea aérea con conductores aislados, cableados en haz, 12/20 kV y 18/30 kV.

2.2 Líneas subterráneas de alta tensión

Además de lo expuesto al principio de este apartado se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Las derivaciones de estas redes serán realizadas desde celdas de derivación situadas en Centros de Transformación o desde líneas aéreas.

Cuando se trate de líneas que vayan a constituir una red en anillo, en todas ellas se mantendrá una sección constante.

En estas Normas Particulares se establecen un único tipo de línea subterránea con cables unipolares con conductores de aluminio y aislamiento seco extruido. Las características principales del cable serán :

El resto de las características de la línea son comunes en ambos casos, y están reflejadas en el Proyecto tipo Iberdrola. Líneas subterráneas de alta tensión hasta 30 kV. (MT 2.31.01).

3 CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

La tensión nominal será la que disponga la Empresa Distribuidora en la zona; no obstante todas las nuevas instalaciones estarán preparadas para 20 kV.

La carga a considerar en el calculo de los CT será la calculada de acuerdo con las directrices establecidas en el apartado 3.2 Cálculo para determinar la incidencia de la Potencia de BT respecto a los centros de transformación:

La necesidad de construir un centro de transformación para realizar un suministro en baja tensión y la instalación eléctrica con que deba ser dotado, será determinada por los Servicios Técnicos IBERDROLA, de acuerdo con el articulo 13 de Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en función de las características del suministro solicitado y de la red existente en la zona.

Cuando los centros de transformación hayan de instalarse en edificios independientes, éstos serán de los de tipo prefabricado.

Cuando hayan de instalarse en locales, éstos estarán libres de canalizaciones, desagües y cualquier otra clase de servidumbre. El cliente transmitirá la propiedad del local a Iberdrola, mediante escritura pública, Iberdrola se encargará de inscribirla en el Registro de la Propiedad, corriendo con los gastos de inscripción.

Los centros de transformación se situarán, para evitar posibles riesgos de inundación, a nivel de calle.

El montaje eléctrico de los centros de transformación se hará con materiales normalizados, y constará de los siguientes elementos fundamentales :

Las celdas que resulten necesarias para entrada y salida de los cables de alta tensión, equipadas con interruptor-seccionador y seccionador de puesta a tierra; y una celda de protección por cada transformador a instalar, equipada con interruptor-seccionador, fusible limitador, y seccionador de puesta a tierra. En el esquema de fin de línea se dispondrá de una celda de las mismas características incluyendo además un seccionador de puesta a tierra en la entrada de la línea.

Uno o dos transformadores necesarios para atender el suministro demandado.

Un cuadro modular de baja tensión, con o sin módulo de ampliación por cada transformador.

Los transformadores a instalar inicialmente en los nuevos centros de transformación serán de una de las siguientes potencias nominales : 50, 100, 250, 400 y 630 kVA.

Cuando inicialmente sea necesaria la instalación de una unidad transformadora de 630 kVA, el local estará previsto para la ubicación de un segundo transformador y sus correspondientes elementos de protección.

En zonas rurales es posible la instalación de centros de intemperie del tipo sobre apoyo, limitado a los casos en los que el transformador de potencia no supera las 100 kVA o el número de clientes no exceda de 40 (con grado de electrificación medio), o bien centros de tipo compacto, limitado a potencia de transformador que no superen los 250 kVA, o que el número de clientes no exceda de 100 (con grado de electrificación medio).

Para los suministros en baja tensión se establecen en estas Normas Particulares tipos de centros de transformación, los cuales quedan definidos por el número de celdas para líneas de alta tensión, y por la potencia de transformación a instalar, conforme se indica en los apartados que siguen a continuación.

En cada Proyecto Tipo de Centros de Transformación se contempla una guía de utilización para la instalación de puesta a tierra que permite la elección del electrodo más adecuado en función de la intensidad de cortocircuito y de la resistividad (ρ) equivalente del terreno. Por cada electrodo se define su geometría, características y resistencia de difusión a tierra.

En estos casos, de acuerdo a lo indicado en el "Reglamento sobre condiciones técnica y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación", en el apartado 8.1 del MIE RAT 13, para instalaciones de tercera categoría, es suficiente la medición en obra de la resistencia de difusión del electrodo de puesta a tierra, para comprobar, que no se supera el valor indicado para cada caso en la mencionada guía, no siendo necesaria la medición de los tensiones de paso y contacto.

3.1 Centros de transformación de interior

3.1.1 Centros prefabricados de superficie

Estarán ubicados en el interior de un edificio independiente. Dispondrá de 1 ó 2 transformadores, cuya potencia unitaria será 250, 400 ó 630 kVA, con dieléctrico de aceite mineral.

Se puede considerar, en función del número de transformadores, las dos variantes siguientes:

  1. 1 transformador
    1 conjunto de celdas de alta tensión, cuyo esquema normalizado es 2L1P
    1 cuadro de baja tensión

  2. 2 transformadores
    1 conjunto de celdas cuyo esquema normalizado es 2L2P.
    2 cuadros de baja tensión

El resto de características de este tipo de centros están contempladas en el Proyecto Tipo para centro de transformación de superficie MT 2.11.01.

3.1.2 Centros prefabricados subterráneos

Estarán ubicados en el interior de un edificio independiente, construido mediante una envolvente prefabricada subterránea, y dispondrá en su interior de los mismos elementos fundamentales descritos en el apartado 4.1.1, variante a)

En las zonas con alto riesgo de inundaciones, los centros subterráneos se construirán con rejillas de ventilación verticales.

El resto de características de este tipo de centros están contempladas en el Proyecto Tipo para centro de transformación prefabricado subterráneo MT 2.11.02.

3.1.3 Centro en edificio de otros usos

Estarán ubicados en edificios destinados a otros usos a nivel de planta baja o a nivel de sótano. Sus dimensiones y la disposición de los elementos en su interior dependen de las características del local y los herrajes y accesos de la planta (baja o sótano) en la que vayan ubicados.

Dispondrán en su interior de 1 ó 2 transformadores, cuya potencia unitaria será de 250 ó 400 kVA, cuyo dieléctrico podrá ser, dependiendo de las características del local, de aceite mineral o dieléctrico tipo K (temperatura de combustión > 300 ºC).

Se contemplan las mismas variantes que las indicadas en el apartado 3.1.1.

El resto de características de este tipo de centros están contempladas en el Proyecto Tipo para centro de transformación en edificio de otros usos (planta baja y sótano) MT 2.11.03

3.1.4 Centro prefabricado integrado en edificio de otros usos.

Acogiéndose a lo expuesto en el apartado 3.2.1 del MIE-RAT 14 hemos incorporado a nuestras instalaciones los conjuntos de aparamenta que forman parte de la misma envolvente metálica que el transformador de potencia, sumergidos ambos en dieléctrico tipo K. Las características de este tipo de centros están contemplados en el MT 2.11.07.

Estarán formados por una cubierta metálica; conteniendo en su interior un transformador de potencia de 250, 400 ó 630 kVA con dieléctrico aceite mineral, los elementos de maniobra (interruptores-seccionadores y seccionadores de puesta a tierra) que permiten realizar las funciones de entrada-salida de la línea de alimentación y los elementos (interruptor -seccionador, seccionadores de puesta a tierra y fusibles) destinados a realizar la función de protección del transformador.

Llevará incorporado un cuadro de BT cuyo número de salidas dependerá de la potencia del transformador a instalar. El resto de características de este centro se detallan en el MT 2.11.07

Estará ubicado en un edificio destinado a otros usos, siempre a nivel de calle.

3.2 Centros de transformación de intemperie

3.2.1 Centros sobre apoyo

Sus características principales son :

El resto de características de este centro de transformación se contempla en el Proyecto Tipo para centro de transformación de intemperie sobre apoyo MT 2.11.06.

3.2.2 Centro compacto bajo apoyo

Este centro se utilizará como alternativa al centro de transformación tipo intemperie sobre apoyo, e irá instalado a nivel de suelo, con una envolvente destinada a contener el transformador y el cuadro de baja tensión. La filosofía de estos centros es la de su integración en el paisaje, adoptando los colores y formas más discretas en relación con el medio ambiente.

Sus características principales son :

El resto de características de este centro de transformación se contempla en el Proyecto Tipo para centro de transformación de intemperie compacto MT 2.11.05.

3.2.3 Centro prefabricado integrado de exterior

Estarán formados por una cubierta metálica conteniendo en su interior un transformador de potencia de 250 ó 400 kVA con dieléctrico aceite mineral, los elementos de maniobra (interruptores-seccionadores y seccionadores de puesta a tierra) que permiten realizar las funciones de entrada-salida de la línea de alimentación y los elementos (interruptor -seccionador, seccionadores de puesta a tierra y fusibles) destinados a realizar la función de protección del transformador.

Irá instalado siempre a nivel de calle, en un edificio independiente y con maniobra desde el exterior. Fuera de la cubierta metálica y protegido del exterior se instalará un cuadro de baja tensión, cuyo nº de salidas dependerá de la potencia del transformador a instalar. El resto de características de este centro se detallan en el Proyecto Tipo para centro de transformación integrado en exterior MT 2.11.08.

3.3 Suministro a clientes en alta tensión por red subterránea en anillo

Cuando la alimentación a un centro particular se realice a través de la red subterránea en anillo de IBERDROLA, o siendo fin de línea, pueda convertirse en anillo, propiedad de IBERDROLA, se realizará tal como se describe en el apartado 1.3.2 del CAPÍTULO I.

3.3.1 Centro de seccionamiento para suministro a clientes.

Las celdas para la maniobra de la alimentación serán prefabricadas bajo envolvente metálica y con aislamiento en SF6, se instalarán separadas físicamente del resto de la instalación del cliente y tendrán acceso libre e independiente desde la vía pública. Pueden estar ubicados en un edificio independiente o en un edificio de otros usos. Su esquema responderá al tipo 2L+1P.

Sus características principales son :

El resto de características de este centro de seccionamiento se contempla en los Proyectos Tipo MT 2.11.01 y MT 2.11.03, según vaya ubicado en edificio independiente o en edificio de otros usos.

3.3.2 Celdas de maniobra en centro de transformación particular

Cuando no sea posible la solución del centro de seccionamiento y el centro del cliente se encuentre próximo a la vía pública se podrá admitir que las celdas de maniobra vayan instaladas en el centro del cliente.

Este conjunto de celdas de maniobra está formado por dos celdas prefabricadas bajo envolvente metálica, para la entrada y salida de las dos ramas del anillo de alimentación, estas celdas tendrán la misma capacidad del anillo del que se alimentan. Cada una de ellas dispondrá de un elemento de interruptor-seccionador y seccionador de puesta a tierra, cuyas características serán las indicadas en el CAPÍTULO III de estas Normas.

Además de estas celdas se instalará un elemento de corte tripolar conectado al embarrado común de las dos celdas anteriores, y que será el elemento de paso al resto de la instalación del cliente. Sus características serán las indicadas en el citado CAPÍTULO III.

Cuando el centro de transformación esté situado en zonas geográficas, cuyo nivel de contaminación se corresponda a los niveles III y IV (fuerte y muy fuerte) definidos en la tabla I de la norma EN 60 071, las celdas para la maniobra de la alimentación serán prefabricadas bajo envolvente metálica y con aislamiento en SF6.

4 LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN

En el cálculo de la sección de los conductores y el nº de los mismos se deberán tomar como datos básicos los siguientes:

Los conductores estarán en todos los casos suficientemente dimensionados para soportar la corriente de cortocircuito que se origine.

4. 1 Líneas subterráneas de baja tensión

Todas las líneas subterráneas de baja tensión serán cables unipolares de aluminio, aislamiento XLPE , de las siguientes características principales:

Los conductores de sección 240 mm² serán utilizados en suministros puntuales o en zonas de muy alta densidad de carga; los de fase de sección de 150 mm² serán los utilizados habitualmente; los de 95 mm² se utilizarán sólo en zonas de densidad de carga baja y uniforme; y los de 50 mm² sólo para acometidas.

El resto de características de esta línea tipo, puede verse en el Proyecto Tipo. Líneas subterráneas de baja tensión MT 2.51.01 .

En algunos puntos siguientes como: derivaciones a suministro apartados del trazado previsible de la red general, o en pequeñas urbanizaciones o núcleos rurales consolidados, la sección de los conductores de fase y neutro será de 50 mm².

4.2 Líneas aéreas de baja tensión

Los conductores serán unipolares, cableados entre sí, y de las siguientes características principales:

Los conductores de fase de 95 y 50 mm² serán los utilizados habitualmente; en pequeños núcleos rurales o urbanizaciones consolidados podrá usarse el conductor de 25 mm², si es suficiente para la demanda establecida.

En zonas donde eventualmente no se pueda utilizar una línea subterránea, o en zonas de red aérea, donde sea necesario distribuir una carga elevada o a cargas situadas a gran distancia del centro de transformación, se utilizará el cable de 3x150 Al/80 Alm constituido con 3 conductores de fase de 150 mm² Al y un conductor neutro de 80 mm² Alm.

Los cables bipolares y tretrapolares de menor sección, se utilizarán para acometidas desde la red de distribución a las CGP.

El resto de características de estas líneas tipo pueden verse en los Proyectos Tipo. Red aérea trenzada de Baja Tensión. Cables aislados instalados sobre apoyos o en fachadas MT 2.41.20 y MT 2.41.22.

CAPÍTULO III
CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

1 CALIDAD

Los materiales a instalar en la parte propiedad de IBERDROLA y los materiales propiedad del cliente, cuyo control y maniobra corresponden a IBERDROLA, deberán ajustarse a Normas nacionales (UNE) y en su defecto a normas de la Comunidad Europea (EN, HD) o internacionales (IEC). Iberdrola podrá exigir, dentro de la legislación vigente, los certificados y marcas de conformidad a normas, y las actas o protocolo de ensayos correspondientes emitidos por cualquier organismo de evaluación de la conformidad, oficialmente reconocido por la Administración pública competente.

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los materiales para las redes de 15 kV, estarán previstos para su funcionamiento a 20 kV. En el caso de los transformadores, todos ellos estarán previstos para su funcionamiento a la tensión nominal primaria de 20 kV.

Los materiales para las redes de baja tensión corresponderán en conductores aislados, a las series de tensión normal de 0,6/1 kV; para el resto de materiales, sus características se indican en la Ficha Técnica correspondiente.

Las características, diseño, condiciones de utilización, etc, de los materiales a utilizar se han recopilado, de forma resumida para facilitar su manejo, en los MT sobre Fichas Técnicas siguientes:

Líneas aéreas de Media Tensión (12/20 kV) (MT 2.03.96-II).

Líneas aéreas de Baja Tensión (0,6/1 kV) (MT 2.03.96-III).

Líneas subterráneas de AltaMedia Tensión de 45 a 132 kV y de 20 a 30 kV4 (MT 2.03.97-I).

Líneas subterráneas de Baja Tensión (0,6/1 kV) e instalaciones de enlace (MT 2.03.97-II).

Instalaciones-Centros de transformación (MT 2.03.98-II).

Todos los materiales siderúrgicos serán como mínimo de acero AE-275-B s/UNE 36 080. Estarán galvanizados por inmersión en caliente para protegerlos de la oxidación y corrosión, según UNE 37 501 o será de naturaleza resistente a la corrosión.

CAPÍTULO IV
EJECUCIÓN Y RECEPCIÓN TÉCNICA DE LAS INSTALACIONES

1 INTRODUCCIÓN

El presente Capítulo de las Normas Particulares de la Empresa IBERDROLA, para las Instalaciones de Alta y Baja Tensión, se refiere a la ejecución y recepción de las instalaciones de distribución, cuyo mantenimiento y explotación corresponderá a IBERDROLA, promovidas tanto directamente por la misma como por terceros.

Las obras de las mencionadas instalaciones deberán realizarse de acuerdo con las instrucciones que se desarrollan a continuación, con lo que se pretende conseguir unos acabados de obra suficientes para poder alcanzar la Calidad de Servicio establecidas en las instalaciones de distribución de IBERDROLA, e igualmente que las obras se realicen cumpliendo en todo momento las Normas de Seguridad en el Trabajo.

Con carácter general se hace constar que, durante la ejecución de la obra, la responsabilidad de la misma corresponderá a la persona física o jurídica adjudicataria de la obra a quien en lo sucesivo se llamará constructor, sin perjuicio de la que legalmente pueda corresponder al director de la obra.

Al finalizar estas pruebas se realizará la correspondiente recepción, que consiste en comprobar que las instalaciones realizadas tienen los niveles de calidad técnica exigidos en los Capítulos precedentes.

2 DISPOSICIONES QUE SE DEBEN CUMPLIR

En la ejecución de los trabajos se cumplirán todas las disposiciones oficiales vigentes en materia laboral, Seguridad Social, Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ordenanzas Municipales, Reglamentos de Organismos Oficiales, etc., incluidas las que pudieran promulgarse durante la ejecución de la obra.

IBERDROLA podrá exigir en todo instante que se acrediten estos extremos de forma suficiente por el constructor.

3 DEFINICIONES

3.1 Material aceptado (elemento tipificado)

Es el que se ajusta a Normas nacionales (UNE) y cuenta con los certificados y marcas de conformidad a normas. Iberdrola podrá exigir, dentro de la legislación vigente, los certificados y marcas de conformidad a normas, y las actas o protocolo de ensayos correspondientes emitidos por cualquier organismo de evaluación de la conformidad, oficialmente reconocido por la Administración pública competente.

3.2 Material especificado

Es aquél cuyas características se definen en las normas de ejecución que se relacionan en el apartado 7 de este Capítulo. A este tipo de materiales pertenecen, por ejemplo, los áridos, materiales cerámicos, etc.

3.3 Unidades de proyecto

Grupo de actividades y/o elementos que por sus características comunes forman una unidad individualizada dentro del conjunto de cada instalación. Por ejemplo, el hormigonado de apoyos, el tendido de conductores, etc.

3.4 Obra vista

Es aquella parte de la instalación que, una vez terminada, no requiere ningún trabajo adicional para comprobar su adecuación a la norma correspondiente.

3.5 Obra oculta

Es aquella parte de la instalación que, una vez terminada, requiere trabajos adicionales, tales como calicatas.

3.6 Criterios de aceptación

Son los criterios que definen los niveles mínimos de calidad que deben superar los materiales y unidades construcción de las instalaciones. Estos criterios vienen fijados en los documentos normativos de recepción indicados más adelante.

3.7 Documento para la recepción

Es una certificación fechada y firmada por los representantes de IBERDROLA y del constructor, de la ACEPTACIÓN o RECHAZO de la instalación.

4 ORDENACIÓN DE LOS TRABAJOS DE EJECUCIÓN

5 PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN

Se emitirá un DOCUMENTO DE RECEPCIÓN, en el que figuren :

  1. Los MATERIALES y UNIDADES DE PROYECTO a recepcionar en cada tipo de obra.

  2. Las condiciones de recepción de cada MATERIAL o UNIDAD DE PROYECTO.

  3. El resultado de la revisión, indicando "SI" procede o "NO" procede su aceptación.

  4. Observaciones donde se indiquen los motivos de la NO ACEPTACIÓN.

Cuando durante una actuación no fuera posible controlar la obra oculta por motivos imputables al constructor, podrán realizarse, a juicio de IBERDROLA, las calas, sondeos, pruebas, etc. necesarias para el correspondiente reconocimiento de la obra ejecutada, siendo estos trabajos de cuenta de dicho constructor.

El documento para la recepción no exime al constructor de la dirección y responsabilidad en la ejecución de los trabajos.

Una vez concluidas las instalaciones, se realizarán cuantos ensayos normalizados sean necesarios para comprobar que son capaces de soportar las condiciones de utilización para las que fueron proyectadas.

6 MATERIALES

Las obras se realizarán empleando material en perfecto estado de conservación, debiendo cumplir con lo especificado en el Capítulo III de las Normas Particulares: "Características de los materiales" y en las "Normas de Ejecución" complemento del presente Capítulo.

Si la duración de la obra se alargase de tal forma que puedan producirse deterioros en los materiales, el constructor tomará las precauciones necesarias para evitarlo.

El constructor instalará en la obra, y por su cuenta, los locales o almacenes precisos para asegurar la conservación de aquellos materiales que no deben permanecer a la intemperie, evitando así su destrucción o deterioro.

7 CALIFICACIÓN DE CONTRATISTA

Obligatoriamente será un instalador o empresa instaladora autorizado (carnet de instalador) y acreditado ante La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha como Instalador para líneas de Alta Tensión, cuando la instalación a realizar sea de alta tensión, y como Instalador de Baja Tensión en la categoría de especialista (IBTE) en líneas aéreas o subterráneas para distribución, cuando la instalación sea de baja tensión.

ANEXO
RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE CONSULTA

Número

Título del Manual Técnico

MT 2.03.96-II

Fichas técnicas líneas aéreas.

MT 2.03.96-III

Fichas técnicas líneas aéreas.

MT 2.03.97-I

Fichas técnicas líneas subterráneas.

MT 2.03.97-II

Fichas técnicas líneas subterráneas.

MT 2.03.98-II

Fichas técnicas centros de transformación.

MT 2.11.01

Proyecto Tipo para centro de transformación de superficie.

MT 2.11.02

Proyecto Tipo para centro de transformación prefabricado subterráneo.

MT 2.11.03

Proyecto Tipo para centro de transformación en edificio de otros usos (planta baja y sótano).

MT 2.11.05

Proyecto Tipo para centro de transformación intemperie compacto.

MT 2.11.06

Proyecto Tipo para centro de transformación de intemperie sobre apoyo.

MT 2.11.07

Proyecto Tipo. Centro de transformación integrado en edificio de otros usos -Planta Baja-.

MT 2.21.60

Proyecto tipo. Líneas aéreas de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio acero LA-56. Modif. 1

MT 2.21.61

Proyecto tipo. Líneas aéreas de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio-acero LA-78. Modif. 2

MT 2.21.63

Proyecto Tipo. Líneas aéreas de media tensión. Simple circuito con conductor de cobre C-35. Modif. 1

MT 2.21.64

Proyecto Tipo. Líneas aéreas de media tensión. Simple circuito con conductor de cobre C-50. Modif. 2

MT 2.21.66

Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio-acero 100-A1/S1A y 100-A1/SA1A. Modif. 1

MT 2.21.69

Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor: cable con cubierta CC-56 de aluminio-acero recubierto de aluminio de 54,6 mm² de sección.

MT 2.21.70

Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor: cable con cubierta CC-110 de aluminio-acero recubierto de aluminio de 117 mm² de sección.

MT 2.21.74

Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Doble circuito con conductor de aluminio-acero 100-A1/S1A.

MT 2.21.78

Guía de utilización de elementos de maniobra y protección en líneas aéreas hasta 36 kV.

MT 2.23.15

Conjuntos constructivos. Líneas aéreas de tensión nominal inferior a 30 kV con conductores desnudos. Formación de cadenas de aisladores.

MT 2.23.16

Conjuntos constructivos. Líneas aéreas de tensión nominal inferior a 30 kV con conductores desnudos. Armados para línea general.

MT 2.23.17

Conjuntos constructivos. Líneas aéreas de tensión nominal inferior a 30 kV con conductores desnudos. Armados para derivaciones en líneas de simple circuito. Modif. 1

MT 2.23.30

Cimentaciones para apoyos de líneas aéreas hasta 66 kV. Modif.1, Modif.2

MT 2.23.43

 Tablas de tendido de conductores desnudos de aluminio-acero galvanizado y cobre, para líneas aéreas de hasta 30 kV.

MT 2.31.01

Proyecto tipo. Líneas subterráneas de alta tensión hasta 30 kV.

MT 2.33.11

Red subterránea. Manipulación de bobinas, tendido y disposición de cables subterráneos hasta 66 kV.

MT 2.33.15

Red subterránea de alta tensión y baja tensión. Comprobación de cables subterráneos aislados.

MT 2.33.18

Red subterránea de AT y BT. Identificación de líneas.

MT 2.33.20

Conjuntos Constructivos (Montaje). Líneas subterráneas de AT de tensión nominal inferior a 30 kV. Construcción.

MT 2.41.20

Proyecto tipo. Red aérea trenzada de Baja Tensión. Cables aislados instalados sobre apoyos.

MT 2.41.22

Proyecto tipo. Red aérea trenzada de Baja Tensión. Cables aislados instalados en fachadas.

MT 2.51.01

Proyecto tipo. Líneas subterráneas de baja tensión.

MT 2.53.20

Conjuntos Constructivos (Montaje). Líneas subterráneas de BT. Construcción.