Normas particulares para instalaciones alta tensión

Volver

IBERDROLA

DIDYC

PROYECTO TIPO PARA
CENTRO DE TRANSFORMACION PREFABRICADO SUBTERRANEO

MTDYC 2.11.02

EDICIÓN 2ª

FECHA: Abril 1997

MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y CLIENTES

INDICE

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION

2 UTILIZACION

3 REGLAMENTACION

4 DISPOSICIONES OFICIALES

5 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS

6 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CENTRO DE TRANSFORMACION

6.1 Envolventes prefabricadas subterráneas

6.2 Celdas de Alta Tensión

6.3 Transformador

6.4 Cuadros modulares de Baja Tensión

6.5 Fusibles limitadores de Alta Tensión

6.6 Interconexión celda-trafo

6.7 Interconexión trafo-cuadro de baja tensión

6.8 Instalación de puesta a tierra (PaT)

7 ESQUEMAS ELECTRICOS

8 MATERIALES DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

9 MONTAJE DE LA ENVOLVENTE

10 PLANOS GENERALES

ANEXO A

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION

Este documento constituye el Proyecto Tipo Iberdrola, que establece y justifica todos los datos técnicos necesarios para el diseño, cálculo y construcción del centro de transformación prefabricado subterráneo y cuya envolvente se ajuste a lo prescrito en la norma NI 50.40.02 "Envolventes prefabricadas para Centros de Transformación Subterráneos".

2 UTILIZACION

Este documento se utilizará como base para la redacción de proyectos concretos, cada uno de los cuales se complementará con las particularidades específicas que se describen en el anexo.

Por otro lado el presente documento servirá de base genérica para la tramitación oficial de cada obra en cuanto a la Autorización Administrativa, Declaración en concreto de Utilidad Pública y Aprobación del Proyecto de Ejecución, sin más requisitos que la presentación, en forma de proyecto simplificado, de las características particulares de la misma, haciendo constar que su diseño se ha realizado de acuerdo con el presente Proyecto Tipo Iberdrola.

3 REGLAMENTACION

En la redacción de este proyecto se ha tenido en cuenta todas las especificaciones relativas a centro de transformación contenidas en los Reglamentos siguientes:

Además se han aplicado las normas IBERDROLA que existan, y en su defecto las Recomendaciones UNESA, normas UNE, EN y documentos de Armonización HD. Se tendrán en cuenta las Ordenanzas Municipales y los condicionados impuestos por los Organismos públicos afectados.

4 DISPOSICIONES OFICIALES

A efectos de Autorizaciones Administrativas de Declaración en Concreto de Utilidad Pública y ocupaciones de terreno, las obras a que se refiere este proyecto se someterán a lo previsto en la LOSEN en todo aquello en que esté en vigor; en aquellos puntos en que no esté desarrollada, se aplicará lo establecido por la Ley 10/1966 de 18 de Marzo sobre Expropiación Forzosa y sanciones en materia de instalaciones eléctricas y en el Reglamento para su aplicación, aprobado por Decreto 2.619/1966 de 20 de Octubre, publicado en el B.O.E. número 254 del mismo año.

5 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS

La ejecución de las instalaciones a que se refiere el presente Proyecto Tipo IBERDROLA, se ajustarán a todo lo indicado en el Capítulo IV "Ejecución de las Instalaciones", del MTDYC 2.03.20 "Normas Particulares para las Instalaciones de Media y Baja Tensión".

6 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CENTRO DE TRANSFORMACION

Los elementos constitutivos del CTPS serán:

6.1 Envolventes prefabricadas subterráneas

Las envolventes serán del tipo EPSH ó EPSV, y cumplirán con las características generales especificadas en la Norma NI 50.40.02 "Envolventes prefabricadas para Centros de Transformación Subterráneos.

6.2 Celdas de Alta Tensión

Los tipos de celdas con aislamiento y corte en SF6 a utilizar en los CTPS serán las extensibles (CE) y las no extensibles (CNE), pudiendo indistintamente englobar las funciones de línea y/o de protección.

Los tipos de celdas están indicados en la Tabla 1, y cumplirán lo especificado en la Norma NI 50.42.11 "Celdas de alta tensión bajo envolvente metálica hasta 36 kV, prefabricadas con dieléctrico de SF6, para CT".

Tabla 1

TIPO DE ENVOLVENTE

TIPOS DE CELDAS

EXTENSIBLES

NO EXTENSIBLES

EPSH

ó

EPSV

CE-L-SF6-24

CE-L-SF6-36

CE-P-F-SF6-24

CE-P-F-SF6-36

CE-2L1P-F-SF6-24

CNE-P-F-SF6-24

CNE-P-F-SF6-36

CNE-2L1P-F-SF6-24

CNE-2L1P-F-SF6-36

CNE-3L1P-F-SF6-24

6.3 Transformador

El CTPS está diseñado para una sola posición de transformador, sin posibilidad de ampliación. Los transformadores que se deben de utilizar en este tipo de centros son los que tienen como dieléctrico aceite mineral y están recogidos en la Norma NI 72.30.00 "Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en baja tensión".

6.4 Cuadros Modulares de B.T.

El CTPS irá dotado de un cuadro de 4 salidas formado por un módulo de acometida (AC) por cada transformador, pudiendo ampliarse a 8 salidas con la incorporación de un módulo de ampliación (AM) por cada módulo de acometida.

Las especificaciones técnicas, tanto del módulo de acometida como del módulo de ampliación, están recogidas en la norma NI 50.48.00 "Cuadros modulares de distribución en baja tensión para centros de transformación".

6.5 Fusibles Limitadores de A.T.

Los fusibles limitadores instalados en las celdas de alta tensión deben de ser de los denominados "Fusibles fríos", y sus características técnicas están recogidas en la Norma NI 75.06.31 "Fusibles limitadores de corriente asociados para alta tensión hasta 36 kV. (Cartuchos fusibles)".

6.6 Interconexión Celda-Trafo

La conexión eléctrica entre la celda de alta tensión y el transformador de potencia se realizará con cable unipolar seco de aluminio de 50 mm2 de sección y del tipo DHZ1, empleándose la tensión asignada del cable de 12/20 kV para tensiones asignadas de CTPS de hasta 24 kV, y la tensión asignada del cable 18/30 kV para tensiones asignadas de CTPS de 36 kV.

Estos cables dispondrán en sus extremos de terminales enchufables rectos o acodados de conexión sencilla, siendo de 24 kV/200 A para CTPS de hasta 24 kV, y de 36 kV/400 A en los CTPS de 36 kV.

Las especificaciones técnicas de los cables están recogidas en la Norma NI 56.40.02 "Cables unipolares con conductores de aluminio y aislamiento seco y cubierta especial (DHZ1) para redes de A.T. hasta 26/45 kV".

Las especificaciones técnicas de los terminales están recogidas en la Norma NI 72.83.00 "Conectores enchufables aislados hasta 36 kV".

6.7 Interconexión Trafo-Cuadro B.T.

La conexión eléctrica entre el trafo de potencia y el módulo de acometida (AC) se debe realizar con cable unipolar de 240 mm2 de sección, con conductor de aluminio tipo RV y de 0,6/1 kV, especificados en la norma NI 56.31.21 "Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de B.T. 0,6/1 kV".

El número de cables será siempre de 3 para cada fase y dos para el neutro.

Estos cables dispondrán en sus extremos de terminales bimetálicos tipo TBI-M12/240, especificados en la Norma NI 58.51.73 "Terminales bimetálicos para cables aislados de B.T. en aluminio (punzonado profundo) tipo interior".

En los centros colindantes a través de sus muros, con vecinos que utilicen o puedan utilizar equipos sensibles a las perturbaciones originadas por los campos electromagnéticos (CM), se deberá realizar el tendido de los caables de BT desde el interior del centro hacia el exterior, por los paramentos lo más alejados posibles a dichos vecinos.

6.8 Instalación de Puesta a Tierra (PaT)

Las prescripciones que deben cumplir las instalaciones de PaT vienen reflejadas (tensión de paso y tensión de contacto) en el Apartado 1 "Prescripciones Generales de Seguridad" del MIE-RAT 13 (Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación).

6.8.1 Sistemas de PaT.- Hay que distinguir entre la línea de tierra de la PaT de Protección y la línea de tierra de PaT de Servicio (neutro).

A la línea de tierra de PaT de Protección se deberán conectar los siguientes elementos:

A la línea de tierra de PaT de Servicio (neutro), se le conectará la salida del neutro del cuadro de B.T.

Las PaT de Protección y Servicio (neutro) se establecerán separadas, salvo cuando el potencial absoluto del electrodo adquiera un potencial menor o igual a 1.000 V, en cuyo caso se establecen tierras unidas.

6.8.2 Formas de los Electrodos.- El electrodo de PaT estará formado por un bucle enterrado horizontalmente alrededor del CTPS.

6.8.3 Materiales a Utilizar

6.8.3.1 Línea de Tierra

Cuando las PaT de Protección y Servicio (neutro) hayan de establecerse separadas, como ocurre la mayor parte de las veces, el aislamiento de la línea de tierra de la PaT del neutro deberá satisfacer el requisito establecido en el párrafo anterior, pero además cumplirán la distancia de separación establecida en el apartado 5.8.4.1; y en las zonas de cruce del cable de la línea de PaT de Servicio con el electrodo de PaT de protección deberán estar separadas una distancia mínima de 40 cm.

6.8.3.2 Electrodo de Puesta a Tierra.-

Por los motivos expuestos en el apartado 4.2 del MTDYC 2.11.30 "Criterios de diseño de puesta a tierra de los centros de transformación" el material será de cobre.

Bucle

La sección del material empleado para la construcción de bucles será:

6.8.3.3 Piezas de Conexión.-

Las conexiones se efectuarán empleando los elementos siguientes:

Conductor-Conductor

6.8.3.4 Sistema de antitensión de paso y contacto ( CH y SAT).-

Cuando con la utilización de un electrodo normalizado, la tensión de paso y contacto resultante sea superior a la tensión de paso y contacto admisible por el ser humano, es preciso recurrir al empleo de medidas adicionales de seguridad (denominadas CH y SAT), cuyo objetivo es garantizar que la tensión de paso y contacto admisible sea superior a las resultantes.

El CH es una capa de hormigón seco (ρeq = 3000 Ohm.m) que se colocará como perimetral en todo el contorno del centro de transformación con una anchura de 1,50 mts y un espesor de 10 cms.

El SAT es un sistema de antitensión de paso y contacto que se aplicará sobre la capa de hormigón seco, anteriormente definida, en los casos indicados en la tabla 2. El producto y su aplicación viene especificado en la norma NI 09.09.01 "Sistema de antitensión de paso y contacto".

6.8.4 Ejecución de las Puestas a Tierra.- Para acometer la tarea de seleccionar el electrodo de PaT es necesario el conocimiento del valor numérico de la resistividad del terreno, pues de ella dependerá tanto la resistencia de difusión a tierra como la distribución de potenciales en el terreno, y como consecuencia las tensiones de paso y contacto resultante en la instalación.

La realización e interpretación de las mediciones de la resistividad del terreno se especifican en el MTDYC 2.03.10 "Realización e interpretación de puestas a tierra de los apoyos de líneas aéreas y de los centros de transformación". En dicho Manual Técnico recoge el protocolo de medidas de resistividad del terreno.

Se ha elegido una configuración de electrodos con la denominación siguiente:

EPS/1BPO Electrodo de bucle de 7,5 x 4 m a 0,5 m de profundidad.

En la Figura 1 se muestra las dimensiones del CTPS (centro prefabricado subterráneo), con la configuración del electrodo de puesta a tierra.

Figura 1

Dimensiones de CTs prefabricados subterráneos y posibles configuraciones del electrodo de PaT.

Dimensiones planta: 6080 x 2460 mm

Electrodo de Puesta a Tierra: Un bucle de 7500 x 4000 mm de cable de cobre de 50 mm² de sección a una profundidad de 0,5 m.

La Tabla 2 detalla la zona de utilización de los electrodos, en función de la resistividad del terreno y de la intensidad de PaT.

Tabla 2

Electrodos normalizados para Centros de Transformación prefabricados subterráneos

CH: Capa de Hormigón seco (ρeq = 3000 ohm.m)
SAT: Sistema Antitensión de Paso y Contacto

6.8.4.1 Disposición de las PaT de servicio y protección en Centros de Transformación Subterráneos.-

En la Tabla 3 que figura a continuación, se indica las situaciones en las que los electrodos de las puestas a tierra de protección y servicio van unidos (en el caso de que el potencial absoluto del electrodo adquiera un potencial menor o igual a 1.000 V), y en las que van separados.

Se añade además la distancia de separación entre ambas puestas a tierra, cuando deban estar separadas.

Tabla 3

Disposición de las PaT de protección y servicio en CTs prefabricados Subterráneos.

7 ESQUEMAS ELECTRICOS

Como ejemplo, el esquema eléctrico de un CTPS con una celda de entrada y una de salida, sería el reflejado en la Figura 2.

En la instalación de cuadros de BT se podrá instalar siempre módulos de ampliación adosados al módulo de acometida.

Figura 2

8 MATERIALES DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

El CTPS dispondrá de banqueta aislante y guantes de goma para la correcta ejecución de las maniobras y placa de instrucciones para primeros auxilios.

La banqueta aislante está recogida en la NI 29.44.08 "Banqueta aislante para maniobra".

Los guantes de goma están recogidos en la NI 29.20.11 "Guantes aislantes de la electricidad".

9 MONTAJE DE LA ENVOLVENTE

El CTPS se ubicará en el emplazamiento definido en la Memoria del Proyecto del Centro de Transformación. Además se incluirá en el Proyecto el plano de situación, a escala suficiente para que el CTPS sea perfectamente localizable.

En la Figura 3 se representa el detalle de la excavación y las dimensiones de ésta.

Figura 3

TIPO ENVOLVENTE DIMENSIONES EXCAVACION
EPSH

EPSV

3,06 m ancho x 7,28 m largo x 3,60 m profundidad

10 PLANOS GENERALES

Los Centros de Transformación Prefabricados Subterráneos vienen recogidos en las Figuras 4 y 5.

Figura 4. EPSV

Figura 5. EPSH

ANEXO A

1 DOCUMENTACION DEL PROYECTO

Cada proyecto concreto, diseñado en base al presente Proyecto Tipo, deberá aportar los siguientes documentos característicos del mismo.

1.1 Memoria

En ella se justificará la finalidad de la instalación, razonando su necesidad o conveniencia.

1.2 Planos

Se incluirá como mínimo un detalle del emplazamiento a escala 1:100, de la parcela o solar, con sus dimensiones, superficie y cotas para el replanteo del Centro de Transformación. Se incluirán las secciones necesarias para que queden reflejados los niveles existentes en la parcela, con las vistas del Centro de Transformación.

1.3 Presupuesto

Se obtendrá el Presupuesto de Ejecución, por aplicación de las Unidades ComPaTibles del MTDYC 2.13.08 recogidas en el ARAMIS.